La oposición cuestionó los cambios introducidos por la Ley de Gestión Integral de la Fauna Silvestre y advirtió sobre la pérdida de funciones históricas vinculadas a la protección y control de la fauna.

La implementación de la Ley de Gestión Integral de la Fauna Silvestre volvió a poner en debate el futuro del área de Fauna en Río Negro. Desde el bloque Pro Unión Republicana sostienen que la normativa eliminó la figura del guardafauna y la reemplazó por la de “agente inspector”, dejando sin un marco operativo claro a trabajadores con más de dos décadas de experiencia y formación específica.

El planteo surgió a partir del pedido de informes 423/2026 presentado por la legisladora María Frei, quien advirtió un progresivo desmantelamiento del área desde 2021, profundizado durante 2025. Según indicó, se habrían perdido funciones que históricamente desempeñaban los guardafaunas, como el rescate y rehabilitación de animales, la investigación del tráfico ilegal de fauna y el asesoramiento sobre enfermedades zoonóticas.

La discusión también se vincula con la Ley 5502, sancionada en 2021, que creó la figura de “Agente de Conservación” para agrupar al personal de las Áreas Naturales Protegidas y de la Dirección de Fauna Silvestre. Desde la oposición cuestionan la falta de precisiones sobre este nuevo esquema, que reúne tanto a los guardas ambientales dependientes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático como a los antiguos guardafaunas, ahora denominados agentes inspectores.