El balance 2025 refleja un fuerte crecimiento de la generación distribuida y un aporte económico cercano a los $50 millones


La generación de energía renovable a pequeña escala sigue consolidándose en Río Negro. Cada vez más hogares, comercios, pymes e instituciones se incorporan como Usuarios-Generadores (UGER), una modalidad que permite producir energía limpia para consumo propio y volcar los excedentes a la red eléctrica, ampliando el beneficio al conjunto de la sociedad.

Según el balance 2025 presentado por la Secretaría de Energía y Ambiente, la provincia cuenta actualmente con 134 UGER activos. De ese total, 45 corresponden a instalaciones monofásicas, habituales en viviendas y pequeños negocios, mientras que 89 son trifásicas, más frecuentes en industrias, talleres y edificios de mayor escala. Durante el último año, la energía excedente inyectada a la red alcanzó una valorización estimada en $50 millones.

El informe también da cuenta de un crecimiento sostenido del sistema: en abril se registraban 102 usuarios generadores activos y otros 8 en proceso de conexión, según datos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad. Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche concentran la mayor cantidad de instalaciones, consolidándose como los principales polos de generación distribuida en la provincia.