Héctor “Patrón” Gallardo, acusado de homicidio y con antecedentes por narcotráfico, fue detenido en Puerto Madryn con un DNI parcialmente falsificado.


Uno de los delincuentes más buscados de la provincia de Santa Fe fue capturado en Chubut tras un operativo coordinado entre fuerzas provinciales. Se trata de Héctor “Patrón” Gallardo, acusado de homicidio y con antecedentes por narcotráfico, quien fue detenido en la noche del martes en Puerto Madryn por la Policía de Investigaciones (PDI), según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad chubutense a la Agencia Noticias Argentinas.

La investigación señalaba que Gallardo llevaba un tiempo oculto en Chubut. Al momento de su detención, llevaba un DNI parcialmente falsificado: mantenía el apellido Gallardo, pero figuraba con el nombre “Walter”. En octubre de este año su nombre había sido incorporado a la lista de los prófugos más buscados de Santa Fe por orden del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.

El detenido está acusado del homicidio de Miguel Ángel Cabrera, ocurrido el 23 de abril de 2022, y se confirmó que posee antecedentes por narcotráfico. Por información sobre su paradero se ofrecían $25 millones de recompensa, aunque ese monto no será entregado ya que la captura se logró por trabajo de investigación y no por una denuncia ciudadana.

Tras su arresto, autoridades chubutenses coordinaron con la Policía de Santa Fe para su alojamiento en la Comisaría Segunda y su posterior traslado a esa provincia. Gallardo es señalado como fundador del “Clan Gallardo”, una organización narcocriminal con presencia en San Francisco (Córdoba) y Frontera (Santa Fe), con estructura, logística y roles definidos. Investigaciones de PROCUNAR y de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral de Santa Fe derivaron en múltiples allanamientos e incautaciones de drogas, vehículos y dinero vinculados a la banda.