Lo acusaron de abandono de cargo; sus propios argumentos en el sumario aceleraron la cesantía.

El gobierno de Neuquén dispuso la cesantía de Nelson Edgardo Roa, empleado del Ente Provincial de Termas de Neuquén (EProTeN), tras faltar varios días a su puesto en el área de mantenimiento del spa y justificar su ausencia con argumentos que el sumario consideró como un abandono voluntario del cargo.

Roa no asistió a trabajar entre el 24 de abril y el 3 de mayo de 2023 sin justificativo. En su defensa, admitió la inasistencia y afirmó que dejó de concurrir porque “no tenía forma de registrar ni justificar la asistencia” y porque “no tenía espacio físico donde estar”. También agregó: “Me considero despedido desde que me retuvieron los haberes en enero de 2024” y que no volvería hasta que el sumario se resolviera o se le asignara otro lugar de trabajo.

Los auditores entendieron que sus dichos demostraban intención deliberada de abandonar el puesto y que su conducta incumplió obligaciones legales, generó perjuicio fiscal y afectó al Estado provincial.

El sumario se había iniciado el 7 de diciembre de 2023, cuando Roa no regresó tras una licencia sin goce de sueldo. Con el decreto de cesantía ya oficializado, el gobierno instruyó a Recursos Humanos a revisar si el agente cobró haberes pese a no trabajar. Si se confirma, deberán exigirle la devolución del dinero y, en caso de negativa, podrían iniciarse acciones judiciales por presunto enriquecimiento sin causa, con intervención de Fiscalía de Estado.