Nación acordó con ambas provincias reducir derechos de exportación para fomentar inversión, producción y empleo.
El Gobierno nacional firmó con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Santa Cruz, Claudio Vidal, la quita de retenciones al petróleo convencional, en una medida encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El acuerdo replica el esquema iniciado días atrás con Chubut.
“Seguimos avanzando en la quita de retenciones al petróleo convencional. Hoy se sumaron Santa Cruz y Neuquén (…) Menos impuestos es más producción y más trabajo para los argentinos”, expresó Adorni en X al anunciar el entendimiento. Las reuniones se desarrollaron en el Ministerio de Economía con la participación del ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, además de representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
El convenio establece que la Nación reducirá derechos de exportación mientras que las provincias aportarán acompañamiento mediante análisis de regalías y cánones. Asimismo, las compañías petroleras deberán garantizar volúmenes de producción e inversiones para sostener la actividad.
Según el Ministerio del Interior, el foco del plan será reactivar pozos y equipos en cuencas maduras, mejorar la eficiencia operativa y sostener el empleo directo e indirecto asociado al sector energético.

