La OPS certificó que ambas provincias mantienen el estatus libre de transmisión por vinchuca.

El Ministerio de Salud confirmó que Corrientes y Neuquén volvieron a recibir la certificación de interrupción de la transmisión vectorial de Chagas, según un informe de expertos de la OPS. El documento también reconoce por primera vez avances en Córdoba —en los departamentos de Tulumba, Totoral y Río Primero— y en Mendoza, en Tunuyán y San Carlos.

El secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores, destacó el trabajo sostenido de las jurisdicciones y el compromiso político que permitió consolidar estrategias de vigilancia y control. Durante tres días, especialistas de Colombia, Honduras y República Dominicana, junto a la OPS, evaluaron en cada provincia los procesos y resultados para mantener bloqueada la transmisión por vinchuca.

La comisión también subrayó los progresos de San Juan en el departamento de Ullum y alentó a continuar el trabajo en el resto de las zonas endémicas. El Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, suele transmitirse por la picadura de un insecto infectado, aunque también puede contagiarse por vía vertical o transfusiones. Debido a su presencia tanto en áreas rurales como urbanas, se recomienda el testeo a quienes hayan residido o viajado a regiones con vinchucas, o tengan antecedentes familiares maternos vinculados a la enfermedad.