La Policía provincial presentó el sistema Cellebrite Inseyets Pro UFED, que permitirá acceder a datos clave en casos de homicidios, delitos violentos y narcotráfico. La inversión superó los $277 millones.


La Policía de Neuquén sumó un software de última generación para el desbloqueo y análisis de dispositivos electrónicos, con un 90% de efectividad. La herramienta, adquirida por más de $277 millones, busca agilizar las investigaciones judiciales y mejorar la capacidad de respuesta frente a delitos de alto impacto social.

Se trata del sistema Cellebrite Inseyets Pro UFED, presentado por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, que será utilizado en casos vinculados a homicidios, violencia urbana y microtráfico de drogas. El nuevo recurso permite realizar hasta 150 desbloqueos de celulares por año, triplicando la capacidad operativa de los equipos locales.

Hasta ahora, las técnicas tradicionales lograban apenas un 45% de efectividad. Con esta innovación, la provincia podrá reducir su dependencia de laboratorios externos y acelerar los tiempos de las investigaciones. Según Nicolini, se trata de “un salto cualitativo en la investigación criminal de Neuquén”.