La candidata a primera senadora por La Neuquinidad busca replicar en todo el país la norma sancionada en Neuquén en marzo. La ley prevé la inhabilitación de personas con condena firme, por corrupción, narcotráfico, delitos tributarios u otros graves para ocupar cargos públicos o partidarios, incluso durante prisión preventiva. Se trata de la primera iniciativa legislativa del espacio provincial, con el objetivo de elevar los estándares de ética y transparencia a nivel nacional.

La iniciativa, que convirtió a Neuquén en pionera en materia de transparencia política, establece la inhabilitación para ocupar cargos públicos o partidarios de aquellas personas que cuenten con condena firme por delitos de corrupción, narcotráfico, abusos contra la integridad sexual, delitos tributarios y otras figuras graves. También contempla la suspensión para quienes se encuentren con prisión preventiva, lo que la convierte en la norma más estricta del país en este aspecto.

Corroza destacó que este será el primer proyecto legislativo que impulsará desde la Cámara Alta, con la convicción de que “la política debe recuperar la confianza de la sociedad a través de reglas claras y representantes sin antecedentes judiciales”. En ese sentido, aseguró que la sanción de una ley nacional permitiría “elevar los estándares éticos y de transparencia en todo el país, garantizando que quienes tomen decisiones en nombre de la ciudadanía lo hagan con probidad y responsabilidad”.

La candidata subrayó además que la experiencia neuquina demuestra que es posible avanzar en reformas profundas cuando existe voluntad política y compromiso con los valores democráticos. “Queremos que la sociedad sepa que este espacio está dispuesto a impulsar los cambios que hacen falta para dignificar la política y fortalecer las instituciones”, expresó.

Finalmente, Corroza resaltó que la transparencia será uno de los ejes centrales de su labor legislativa y que la Ficha Limpia constituye un paso clave en la construcción de un nuevo contrato de confianza entre la dirigencia y la ciudadanía.