El gobernador rionegrino afirmó que la exportación de gas desde Vaca Muerta representa una oportunidad para impulsar el empleo, dinamizar la economía y aumentar los recursos provinciales, ya que desde Río Negro se transportará la producción hidrocarburífera propia y la proveniente de Neuquén, fortaleciendo su posición clave en el mapa energético nacional.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la provincia se prepara para convertirse en un punto estratégico del mapa energético nacional con la consolidación de un polo portuario de relevancia continental. En ese marco, afirmó: “Vamos a tener uno de los sitios portuarios más importantes de América Latina”, en referencia al proyecto que permitirá exportar gas desde la formación Vaca Muerta a través de la costa rionegrina.
La iniciativa, que contempla el transporte de gas tanto de producción propia como de la vecina provincia de Neuquén, busca no solo dinamizar la economía local, sino también generar empleo de calidad y aumentar los ingresos provinciales. “Río Negro va a ser protagonista en la exportación de hidrocarburos. Este proyecto implica una transformación profunda para nuestra matriz productiva y un enorme paso hacia el desarrollo”, agregó el mandatario.
El futuro puerto, vinculado a proyectos de licuefacción y embarque de GNL (gas natural licuado), consolidará a Río Negro como una vía clave de salida al mundo para los recursos energéticos del país. Además, se espera que actúe como un polo logístico que atraiga inversiones y promueva nuevas actividades industriales en la región atlántica.
Weretilneck destacó también la sinergia entre el sector público y privado para concretar esta ambiciosa obra de infraestructura, que se enmarca en una estrategia nacional para aprovechar el potencial exportador de Vaca Muerta y posicionar a la Argentina como un actor relevante en el mercado energético internacional.

