La jueza federal de Río Gallegos, Mariel Borruto, habilitó a Cristina Fernández de Kirchner a votar en las elecciones legislativas provinciales del 26 de octubre en Santa Cruz, al declarar inconstitucional su exclusión del padrón electoral. De esta forma, la expresidenta podrá ejercer su derecho al sufragio, aunque solo en esa provincia.
La decisión judicial desestima parcialmente la condena impuesta en la Causa Vialidad por el Tribunal Oral Federal N°2 de Buenos Aires, que incluía la inhabilitación especial para votar hasta 2031. Borruto argumentó que corresponde a su juzgado determinar el alcance local de esa pena y citó precedentes legales para declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal que privan del voto a personas con penas mayores a tres años.
En su fallo, la magistrada destacó que quitarle el derecho a votar viola principios fundamentales como la igualdad, la dignidad humana y la resocialización, y sostuvo que dicha restricción no supera los estándares de legalidad y proporcionalidad exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A la par, una fiscal federal desestimó una denuncia penal contra los jueces de la Corte Suprema que habían ratificado la condena de la exmandataria, luego de que un grupo de abogados los acusara de “celeridad inusual” por resolver la causa pocos días después del anuncio de candidatura de Fernández de Kirchner. La denuncia alegaba que la Corte actuó con intencionalidad política, pero no prosperó en la justicia.

